lunes, 27 de abril de 2015

Práctica 2

Práctica 2: "Lincencias Creative Commons."


AUTORIDAD


Uno de los temas que hemos escogido del texto es éste, ya que nos ha parecido muy interesante como ha cambiado el concepto de años atrás a la actualidad. Como hemos podido leer en el texto la voz del experto ya no es tan necesario como antes para ser la autoridad, sino que ahora en la red todos somos una colectividad. Por lo tanto, el conocimiento colectivo al poseer varias inteligencias es más eficiente que un conocimiento experto.





   EL RESPETO A LA PRIVACIDAD


Hay dos tipos de posturas, aquellos que denuncian la falta a la privacidad y aquellos que reclaman más transparencia informativa. La privacidad puede ser definida como el ámbito de la vida personal de un individuo que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse confidencial. Pero un claro ejemplo es Google, que aunque se compromete a respetar la privacidad y no hacer públicos determinados datos que posee de nosotros mismos, a la misma vez estamos dándole permiso para que acceda a toda nuestra información. 
El desarrollo de la sociedad de la información y la expansión de la informática y de las telecomunicaciones plantea nuevas amenazas para la privacidad que han de ser afrontadas desde diversos puntos de vista: social, cultural, legal, tecnológico.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/pol%C3%ADtica-de-privacidad-teclado-510728/ con licencia http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es


La información inabarcable

Esta imagen la hemos cogido haciendo referencia a los maestros, para que todos aquellos que están especialmente estancados en su especialidad y no quieren salir de ella para aprender o mejorar su propio oficio, sepan que con las nuevas redes pueden mejorar su especialidad en muchos sentidos.
En este caso el maestro tiene una gran variedad de oportunidades con esas novedades, como por ejemplo, enseñar a sus alumnos de una forma dinámica y no como siempre.
Con la imagen queremos transmitir un soplo de innovación para esos maestros que no se atreven a aprender lo que desconocen, pero irónicamente, un maestro es eso, nunca deja de aprender.


Imagen extraída de http://pixabay.com/es/profesor-mujeres-la-educaci%C3%B3n-mujer-702998/
con licencia http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es


La inestabilidad de los documentos

En esta imagen podemos enfocar como los contenidos que se nos presenta en Internet pueden variar de un momento a otro, como bien nos dice el texto. Puede que estemos haciendo un trabajo y tengamos la necesidad de buscar un artículo, pues bien, cogemos información de él en un momento concreto, y  nos salimos, pues al volver a meternos al día siguiente puede ser que el articulo, haya sido modificado o incluso borrado, ¿por qué?, pues puede ser por diversas razones, como por ejemplo; que alguien reclame su derecho de autoridad. 




Imagen extrída de http://pixabay.com/es/estad%C3%ADsticas-transparencia-empresa-706381/ con licencia http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es

La identidad digital

En este fragmento del texto, que habla sobre la identidad digital, se hace especial incapié en la no distinción de lo que es "real" y lo que es "virtual" entre los que utilizamos la red. También que no somos conscientes al subir algo a la red de que en ese mismo momento cualquier persona puede verlo y esto puede ser perjudicial para nosotros, como podría ser en el ámbito laboral. Por lo tando debemos llevar cuidado y ser responsables con lo que colgamos en la red, así como datos o información. Hay que hacer un uso responsable. Para concluir, el texto plantea varias preguntas, que podemos resumir en que los jóvenes debemos aprender a hacer un buen y responsable uso de la red, y ser conscientes de la peligrosidad de "la identidad digital".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario